domingo, 18 de agosto de 2019

Crear belleza de la nada, eso es el arte.

LA MÚSICA UZBEKA

                              
 🥰Se dice que los uzbekos son buenos cantando y su música folklórica es melodiosa y atractiva. Tienen una gran variedad de instrumentos musicales. La mayoría de ellos son instrumentos de cuerdas y percusión. Un instrumento de cuerda con una caja de sonido triangular es conocido por su tono dulce y atractivo.
 La música uzbeka incluye canciones populares, canciones de baile, rap, canciones de trabajo, canciones tradicionales, canciones de amor y ciclos de canciones clásicas. Los instrumentos de música folklórica incluyen el dutar, rewapu y dobro. Las canciones folclóricas uzbecas presentan hermosas melodías con ritmo vivo. Hay varias formas de interpretación, como el unísono, el solo y el canto antifonal. 
 Los estilos uzbekos incluyen música folclórica, música clásica al Estilo bujario y "cantos folclóricos uzbecos exuberantes". Describiendo la música de Asia Central, Laura Young escribió en el Washington Post: "Como gran parte del repertorio asiático e indio, esta música enfatiza la línea vertical, melodías ondulantes, sin armonía, que giran sobre un acompañamiento rítmico constante. El sonido vocal altamente expresivo puede sorprender a los oídos occidentales como penetrantes y exóticos ".
 Las escenas musicales tradicionales se mantienen vivas por pequeños conjuntos o músicos y las sozanda (cantantes femeninas acompañadas por percusión) que tocan en tois celebradas en bodas, festivales y eventos. A veces cantan durante ocho horas. Las largas notas de inmenso poder se entremezclan con versos de fuego rápido ". Muchos grupos tocan en las casas de té. Un grupo típico de casas de té tiene dos cantantes con una damdura y un ghichack. Estos grupos a menudo compiten entre sí. La música incorpora poesía religiosa y satírica.

Historia temprana de la música uzbeka

 En la música original uzbeka, Nathalie Tsoy, una directora musical con sede en Canadá educada en Tashkent, escribió: “Con respecto al arte musical y teatral, que también tiene profundas raíces en los siglos pasados, nació en medio de los pueblos multinacionales de Asia Central. Durante la era de los Samánidas (IX a X ), Se desarrollaron caminantes equilibrio de cuerda y zancos y actuaciones de comediantes nacionales. Me recuerdan un poco a las modernas actuaciones populares de circo. Más vívidamente, estas tendencias se mostraron en la creatividad de los actores del teatro "Maskharaboz".
 “Conocemos las antiguas tradiciones musicales, también de los monumentos de las bellas artes de la cultura durante el período Kushan en el que están representados los músicos. Uno de ellos se presenta en un friso con un instrumento musical de cuerda tipo alfa en la mano, otro con un instrumento musical de viento, similar a una flauta, y el tercero con un tambor bilateral de forma oblonga. A partir de estos hechos, es posible concluir que los Kushans y los Sogdianos conocían los tipos básicos de instrumentos musicales y los usaban tanto solos como en conjunto. 
 “En el siglo X, se produjo algún tipo de" Renacimiento "en Asia Central, lo que significa que las ciudades Samanidas como Samarcanda, Bujará, Herat, Ghuranj y otras se convirtieron en los principales centros científicos y culturales. Se revivieron las tradiciones locales en todas las áreas de la ciencia, la literatura y el arte. Se estaban creando una gran cantidad de tratados científicos y médicos; Los tratados sobre música de Farobi, Ibn-Sino, Khorezmi y Fakhruddin Ar-Razi ganaron gran importancia, convirtiéndose en un componente de la ciencia musical y teórica europea que experimentó un desarrollo brillante en la era posterior ". 
En 2009, la Katta Ashula, una forma de canción uzbeka, fue incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Según la UNESCO: la "Katta Ashula (literalmente 'la gran canción') es un tipo de canción tradicional que forma parte de la identidad de varios pueblos del valle de Ferganá en Uzbekistán, que también es hogar de tayikos, uigures y turcos, y de algunas regiones de Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán. Un género original, la Katta Ashula combina artes escénicas, canto, música instrumental, poesía oriental y ritos sagrados. Cubre una amplia gama de temas, desde el amor hasta los conceptos filosóficos y teológicos del universo y la naturaleza, al tiempo que deja espacio para la improvisación. Transmitido oralmente de maestro a alumno de una generación a otra durante un aprendizaje exigente, es interpretado por un mínimo de dos y un máximo de cinco cantantes. 
 Hoy en día, la Katta Ashula es una expresión importante de la identidad cultural uzbeka que puede promover el diálogo entre culturas. Para mantener esta tradición viable, los festivales, concursos y varias otras actividades ya organizadas por el Gobierno de Uzbekistán y las autoridades locales deben reforzarse mediante la introducción de programas para transmitir la tradición a los jóvenes y la investigación (creación de una base de datos, organización de conferencias, publicaciones, etc.).
 Según la UNESCO, la Katta Ashula fue incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO porque: 
1) la Katta Ashula es una tradición de canto que es apreciada por la comunidad como un símbolo de su identidad y continuidad que se esfuerza por transmitir de generación en generación; 
2) La inscripción del elemento en la Lista Representativa contribuiría en gran medida a la visibilidad y la conciencia del patrimonio cultural inmaterial a nivel local, nacional e internacional, y ayudaría a garantizar la continuidad y transmisión del elemento; 
3) Se han implementado y propuesto diversas medidas de salvaguarda a diferentes niveles, como la organización de festivales, concursos tradicionales de artistas intérpretes o ejecutantes, medidas legales, programas escolares o documentación, con el compromiso expreso de las comunidades y el Estado.
Uzbekistán es rico en Arte y letras.😊

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