LA MÚSICA UZBEKA
🥰Se dice que los uzbekos son buenos cantando y su música
folklórica es melodiosa y atractiva. Tienen una gran variedad de instrumentos
musicales. La mayoría de ellos son instrumentos de cuerdas y percusión. Un
instrumento de cuerda con una caja de sonido triangular es conocido por su tono
dulce y atractivo.
La música uzbeka incluye canciones populares, canciones de
baile, rap, canciones de trabajo, canciones tradicionales, canciones de amor y
ciclos de canciones clásicas. Los instrumentos de música folklórica incluyen el
dutar, rewapu y dobro. Las canciones folclóricas uzbecas presentan hermosas
melodías con ritmo vivo. Hay varias formas de interpretación, como el unísono, el
solo y el canto antifonal.
Los estilos uzbekos incluyen música folclórica, música
clásica al Estilo bujario y "cantos folclóricos uzbecos
exuberantes". Describiendo la música de Asia Central, Laura Young escribió
en el Washington Post: "Como gran parte del repertorio asiático e indio,
esta música enfatiza la línea vertical, melodías ondulantes, sin armonía, que
giran sobre un acompañamiento rítmico constante. El sonido vocal altamente
expresivo puede sorprender a los oídos occidentales como penetrantes y exóticos
".
Las escenas musicales tradicionales se mantienen vivas por
pequeños conjuntos o músicos y las sozanda (cantantes femeninas acompañadas
por percusión) que tocan en tois celebradas en bodas, festivales y eventos. A
veces cantan durante ocho horas. Las largas notas de inmenso poder se entremezclan con versos
de fuego rápido ". Muchos grupos tocan en las casas de té. Un grupo típico
de casas de té tiene dos cantantes con una damdura y un ghichack. Estos grupos
a menudo compiten entre sí. La música incorpora poesía religiosa y satírica.
Historia temprana de la música uzbeka
En la música original uzbeka, Nathalie Tsoy, una directora
musical con sede en Canadá educada en Tashkent, escribió: “Con respecto al arte
musical y teatral, que también tiene profundas raíces en los siglos pasados,
nació en medio de los pueblos multinacionales de Asia Central. Durante la era
de los Samánidas (IX a X ), Se desarrollaron caminantes equilibrio de cuerda y
zancos y actuaciones de comediantes nacionales. Me recuerdan un poco a las
modernas actuaciones populares de circo. Más vívidamente, estas tendencias se
mostraron en la creatividad de los actores del teatro "Maskharaboz".
“Conocemos las antiguas tradiciones musicales, también de
los monumentos de las bellas artes de la cultura durante el período Kushan en
el que están representados los músicos. Uno de ellos se presenta en un friso
con un instrumento musical de cuerda tipo alfa en la mano, otro con un
instrumento musical de viento, similar a una flauta, y el tercero con un tambor
bilateral de forma oblonga. A partir de estos hechos, es posible concluir que
los Kushans y los Sogdianos conocían los tipos básicos de instrumentos
musicales y los usaban tanto solos como en conjunto.
“En el siglo X, se produjo algún tipo de"
Renacimiento "en Asia Central, lo que significa que las ciudades Samanidas
como Samarcanda, Bujará, Herat, Ghuranj y otras se convirtieron en los
principales centros científicos y culturales. Se revivieron las tradiciones
locales en todas las áreas de la ciencia, la literatura y el arte. Se estaban
creando una gran cantidad de tratados científicos y médicos; Los tratados sobre
música de Farobi, Ibn-Sino, Khorezmi y Fakhruddin Ar-Razi ganaron gran
importancia, convirtiéndose en un componente de la ciencia musical y teórica
europea que experimentó un desarrollo brillante en la era posterior ".
En
2009, la Katta Ashula, una forma de canción uzbeka, fue incluida en la lista del
Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Según la UNESCO: la "Katta Ashula
(literalmente 'la gran canción') es un tipo de canción tradicional que forma parte
de la identidad de varios pueblos del valle de Ferganá en Uzbekistán, que
también es hogar de tayikos, uigures y turcos, y de algunas regiones de
Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán. Un género original, la Katta Ashula combina
artes escénicas, canto, música instrumental, poesía oriental y ritos sagrados.
Cubre una amplia gama de temas, desde el amor hasta los conceptos filosóficos y
teológicos del universo y la naturaleza, al tiempo que deja espacio para la
improvisación. Transmitido oralmente de maestro a alumno de una generación a
otra durante un aprendizaje exigente, es interpretado por un mínimo de dos y un
máximo de cinco cantantes.
Hoy
en día, la Katta Ashula es una expresión importante de la identidad cultural
uzbeka que puede promover el diálogo entre culturas. Para mantener esta
tradición viable, los festivales, concursos y varias otras actividades ya
organizadas por el Gobierno de Uzbekistán y las autoridades locales deben
reforzarse mediante la introducción de programas para transmitir la tradición a
los jóvenes y la investigación (creación de una base de datos, organización de
conferencias, publicaciones, etc.).
Según
la UNESCO, la Katta Ashula fue incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de
la UNESCO porque:
1) la Katta Ashula es una tradición de canto que es apreciada
por la comunidad como un símbolo de su identidad y continuidad que se esfuerza
por transmitir de generación en generación;
2) La inscripción del elemento en
la Lista Representativa contribuiría en gran medida a la visibilidad y la
conciencia del patrimonio cultural inmaterial a nivel local, nacional e
internacional, y ayudaría a garantizar la continuidad y transmisión del
elemento;
3) Se han implementado y propuesto diversas medidas de salvaguarda a
diferentes niveles, como la organización de festivales, concursos tradicionales
de artistas intérpretes o ejecutantes, medidas legales, programas escolares o
documentación, con el compromiso expreso de las comunidades y el Estado.
Uzbekistán es rico en Arte y letras.😊
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