domingo, 16 de febrero de 2020

¡Fotografías en colores de Asia Central de más de cien años!😍🥰

El emir de Bukhara, Alim Khan, en una fotografía en color de 1911 por Sergey Prokudin-Gorsky. A la derecha está la placa de vidrio blanco y negro con filtro de color triple negativa, que se muestra aquí como positiva.
Queremos mostraros como era la tierra de lo que hoy es Uzbekistán, hace más de cien años, en la época de los zares, de la mano de un fotógrafo inventor y visionario de principios del siglo pasado: Sergey Prokudin-Gorsky.
Sergey M. Prokudin-Gorsky (1863, provincia de Vladimir, Rusia-1944, París, Francia), un destacado ingeniero ruso, pionero de la fotografía óptica en color, está ganando una gran popularidad hoy en día, cuando el interés público en valores históricos duraderos está creciendo. Durante sus expediciones a Asia Central en 1907 y 1911, utilizando el método de obtención de fotografías ópticas en color que desarrolló, se tomaron cientos de fotografías que representaban monumentos arquitectónicos únicos de Samarcanda y Bujará, se presentó la vida real de los habitantes de esta región con gran certeza, se capturaron paisajes, instalaciones de riego y mucho más. Estas fotografías de hace cien años brindan la oportunidad de ver a los contemporáneos de la historia reciente de nuestra región con toda la fiabilidad posible.En 1906, el departamento fotográfico de la Sociedad Técnica Imperial de Rusia (IRTO) eligió a Prokudin-Gorsky como presidente, y la Sociedad Fotográfica Rusa en Moscú lo eligió como su miembro honorario. Se convierte así en editor de una de las revistas fotográficas rusas más antiguas: el fotógrafo aficionado.
Prokudin-Gorsky interesó a Nicolás II con sus fotografías y, según los memorias del fotógrafo, "recibió un vagón de tren Pulman especialmente equipado de acuerdo con sus especificaciones". Allí instaló un hermoso laboratorio, que pasaba a conveniencia de la luz a la oscuridad para trabajar durante el viaje y en los estacionamientos, así como una sala de estar para el y sus compañeros. Este vagón fue entregado a su total disposición, enganchado al tren que indicase, desenganchado en la estación donde tenía la intención de trabajar, y una vez colocado en una adyacente. "Continuaban viviendo en ese vagón, hicieron recorridos para fotografiar y luego volvían a la siguiente ruta planificada".
Los documentos emitidos por la Cancillería del zar proporcionaban a Prokudin-Gorsky acceso a todos los rincones del Imperio ruso, y las administraciones locales debían brindarle todo tipo de asistencia. Después del final de cada expedición, el fotógrafo procesaba las imágenes, mostraba el trabajo al Ministro de Ferrocarriles y luego mostraba las imágenes en Tsárskoye Seló (la Villa de los Zares) en San Petersburgo.
Prokudin-Gorsky vino a Turkestán tres veces. Por primera vez (diciembre de 1906 - febrero de 1907), como parte de una expedición de la Sociedad Geográfica Rusa, iba a capturar el eclipse total del Sol en las montañas de Turquestán. El clima le impidió fotografiar el eclipse, pero el fracaso quedó más que olvidado por los resultados del trabajo del próximo mes: en Samarcanda y sus alrededores se tomaron fotografías durante todo enero. El ciclo de Turquestán de 1907 ocupa uno de los lugares más dignos de la colección del fotógrafo. Al demostrar proyecciones de color a los miembros de la Duma y el Consejo de Estado en una noche de gala el 30 de mayo de 1908, Prokudin-Gorsky asignó un lugar significativo a los monumentos de Turquestán, enfatizando la importancia histórica de la fijación documental del color.
Prokudin-Gorsky realiza dos viajes más a los territorios de Turquestán en la primavera y el otoño de 1911, el primero de los cuales se dedica a fotografiar Bujará.
Mientras estaba en Tashkent, envió un mensaje sobre la fotografía en color que había inventado en el Teatro "Jiva" de Tashkent. El comienzo de la primera sección se dedicó a una explicación detallada del método de fotografía en colores naturales, y luego el profesor Prokudin-Gorsky mostró los ejemplares.
La perla de su colección de fotos es un retrato del emir de Bujará Said Alimkhan. Este es uno de los retratos más llamativos e interesantes realizados por el maestro. No es casualidad que ninguna exposición de obras de arte fotográfico no haya pasado por alto su exhibición.
Las fotografías de Turquestán tomadas por Prokudin-Gorsky en 1911 indican que para esta época el fotógrafo aparentemente alcanzó el máximo de sus habilidades creativas. En ninguno de sus viajes por el país tomó fotos de tanta gente. Para el maestro, no solo los santuarios musulmanes centenarios, sino también un vendedor de melones, un relojero en el palacio, un funcionario de Bujará y los escolares son las atracciones de esta tierra vibrante y colorida.
Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorsky murió en la "Casa rusa" el 27 de septiembre de 1944 y fue enterrado en el cementerio ruso en Saint-Genevieve-des-Bois.



















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